Nos cuentan que el convenio que firmó la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto, con el gobierno de la Ciudad de México, de Claudia Sheinbaum, no es cualquier papelito. En primer lugar, nos comentan, es relevante porque no pudo haberse dado si la CDMX careciera de una unidad antilavado dentro de la Secretaría de Finanzas. Otro aspecto a tomar en cuenta es que anteriormente el intercambio de información era un tanto complicado a causa de cuestiones políticas, dado la extracción partidista en cada nivel de gobierno. Nos dicen que, además, no todas las entidades federativas tienen bien establecida un área especializada en el combate al blanqueo de activos, a las cuales se les conoce en el ámbito estatal como Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica. Además, otro factor relevante es que sólo algunos estados tienen tipificado el delito de lavado de dinero.
Solo un dedazo involuntario
Nos contaron que ya hubo quien levantó la mano y externó el mea culpa. El jueves pasado la Secretaría de Economía emitió un comunicado en el que dio a conocer las cifras definitivas de Inversión Extranjera Directa (IED) correspondientes a 2017. El problema que le comentamos en este espacio es que, considerando las estadísticas dadas a conocer unos días antes por el Banco de México, comandado por Alejandro Díaz de León, había una diferencia de mil millones de dólares en los datos de la secretaría a cargo de Graciela Márquez. El viernes, el equipo de Economía alzó la mano y reconoció el error, mismo que ya fue corregido, nos dicen. De esta forma, ahora tanto Banxico como Economía manejan la misma cantidad definitiva de 32 mil 91 millones de dólares captados por concepto de capitales foráneos durante 2017. Nos comentan que, efectivamente fue un dedazo. Es de humanos equivocarse, pero de sabios rectificar.
Van por seminuevos importados
A partir de este año se eliminó la restricción de antigüedad para la importación de autos usados, es decir, que pueden entrar al país vehículos seminuevos provenientes de Estados Unidos y Canadá, de cualquier año y modelo, según el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La aseguradora Quálitas, que preside Joaquín Brockman Lozano, está haciendo esfuerzos para atraer a ese nicho de automovilistas a asegurar sus vehículos. Nos explican que para asegurar un vehículo usado importado el dueño deberá tener todos los documentos de importación en regla, como título de propiedad, pedimento de importación expedido por la aduana y un Certificado de Inscripción sobre la base de decreto de la Secretaría de Hacienda, de Carlos Urzúa, o su correspondiente pago de derechos de importación. Si el dueño del vehículo cuenta con todos los documentos, nos cuentan que podrá contratar una póliza que lo cubra en caso de siniestro en daños materiales, robo total, gastos legales, gastos médicos ocupantes y asistencia vial.
Broxel, en alianza con Google
Nos reportan que Broxel, empresa mexicana desarrolladora de soluciones en medios de pago basados en tecnología financiera estuvo en el Mobile World Congress de Barcelona, donde anuncio un nuevo canal de atención a sus usuarios en alianza con Google. La empresa que dirige Gustavo Gutiérrez introdujo la tecnología reach communication services (RCS), que nos explican que es una evolución de los ya conocidos mensajes de texto (SMS). La herramienta permitirá a los clientes realizar operaciones como consultar saldos, ubicar lugares donde se pueda añadir saldo a la tarjeta o realizar pagos entre usuarios de la plataforma, por ejemplo, actividades que además cuentan con el respaldo de Google. Broxel se dio a conocer con la Tarjeta Metro, que además de ser recargable para viajar en Metro, Metrobús o Tren Ligero, permite comprar en internet y en comercios que acepten Mastercard.