La seguridad de la información se ha convertido en un elemento clave para el funcionamiento de las organizaciones hoy en día, ya que todas ellas manejan datos para poder llevar a cabo su actividad y necesita garantizar su protección e integridad según las leyes vigentes.
Los sistemas de seguridad de la información deben ser capaces de gestionar el riesgo existente y supéralo con el menor impacto para la organización, es decir, tiene que ser capaces de garantizar la resiliencia de la organización y sus sistemas de seguridad con lo que prevenir, evitar y solucionar cualquier riesgo o ataque que se derive del tratamiento de la información y los datos.
Las organizaciones tienen que contar con soluciones tecnológicas adecuadas que no solo aseguren la protección, sino que también permitan conocer en todo momento el estado de dicha protección y que proporcionen las herramientas necesarias para garantizar la continuidad de las organizaciones y su actividad en caso de que sufran un ataque.
3 tipos de información con las que trabajaría cualquier organización
Hay 3 tipos de información con las que trabaja cualquier organización, independientemente de su actividad o sector, y que tiene que ser tenidos en cuenta para realizar a cabo una protección de datos adecuada:
Crítica
La información crítica es la que es indispensable para el correcto funcionamiento de la organización y sus operaciones. La información crítica es la que establece los beneficios de la organización a medio y largo plazo, ya que facilitará las ventas y el servicio al cliente.
Conocer la información y los datos son necesarios para establecer todos los protocolos de seguridad necesarios para su protección.
Valiosa
Es la información que la organización siga adelante. Tiene un alto componente subjetivo y lo que para una organización es información valiosa, para otra puede no serlo, ya que depende de la actividad y el sector.
No toda la información y datos tienen el mismo valor y las empresas deben analizar cuáles son necesarios y cuáles no para el funcionamiento de negocio.
Sensible
La información es sensible en el sentido de que es información privada de los clientes de la organización y, por lo tanto, solo tiene que tener acceso a las mismas personas autorizadas. Los sistemas de seguridad de la información tienen que garantizar la protección de datos de los clientes.