¿Sabías que existen diversas formas por las cuales un delincuente intenta robarte tu
información o cometer fraudes millonarios?

Las vulnerabilidades humanas son nuestras emociones y la ingeniería social es utilizada para lograr sus propósitos mediante la manipulación y el engaño.

Cuando las personas deben enfrentar situaciones de estrés o presión, miedo, urgencia o simple curiosidad la primera reacción es actuar y luego pensar.

¿Qué es la Ingeniería Social?

Son técnicas psicológicas y tecnológicas que usan los criminales para influir y persuadir a sus víctimas y hacer que les compartan información personal o de tu empresa.

Cómo protegerte de la Ingeniería Social:

  • Toma conciencia del tipo de información que publicas y compartes en redes sociales y en internet. Limita al máximo la información que expones.
  • Nunca divulgues información de tu empresa.
  • Si recibes una llamada que no esperas, ignora lo que digan y cuelga lo antes
    posible.
  • Antes de tomar alguna acción, comprueba que la persona, servicio o empresa
    que te busca es realmente quien dice ser.
  • Evita reaccionar ante situaciones incómodas, piensa primero antes de actuar.
  • Investiga a quienes te buscan antes de tomar alguna acción, se paciente y contacta tú a quienes supuestamente te están buscando.

¿Qué hacer si ya es demasiado tarde y has caído en la trampa?

Puede ocurrir. No serías ni el primero ni el último en esta ocasión no te has dado cuenta de que estabas ante un intento de fraude has hecho lo que te pedía el mensaje.

Si estás en esta situación lo más importante es tomar conciencia de ello, actuar con serenidad y sentido común, analizando lo que acabas de hacer y actuando en consecuencia.

    • Si has facilitado datos bancarios (número de tarjeta, PIN, CV, tarjeta de coordenadas, etc.) lo primero que tienes que hacer es comunicarte a Broxel y explicar lo sucedido para que se tomen las medidas reactivas que correspondan y se mitiguen al máximo las posibles consecuencias del phishing.

Broxel se preocupa por tu seguridad y nunca te llamará para pedirte datos sensibles.